Bert Stern, el Original Mad Man

Marilyn

Hace pocos meses falleció Bert Stern (1929-2013), uno de los fotógrafos de moda y publicidad más reconocidos de las últimas décadas. Autor de algunas de las instantáneas más conocidas de Marilyn Monroe. Los diferentes repasos a la biografía de Stern que se han ido publicando ultimamamente permiten descubrir algunos datos curiosos de su vida.

Para Stern hacer fotos era como hacer el amor “Me enamoré de todo el mundo al que fotografié”, reconoce el propio autor. Como suele decirse, la fama le precedía y en los años 60 llegó a convertirse en la viva imagen de esa Manhattan que Mad Men ha recuperado en las pantallas de televisión.

No es casual que la película documental publicada hace dos años sobre su vida -y dirigida por su mujer, Shannah Laumeister- se titule precisamente “Bert Stern, the original mad man“. Si Don Draper -protagonista de la premiada seria Mad Men- hubiese sido fotógrafo, seguramente habría sido como Stern, repetían muchas críticas de este documental.

Alcohol, anfetaminas, excesos, fotografía… los ingredientes perfectos para un mito. Según sus biógrafos aprendió a usar una cámara en en el ejército, destinado a Japón para librarse de la guerra de Corea. Después llegó el éxito, las grandes producciones fotográficas, Vogue y algunos retratos y anuncios que le convirtieron en una de las figuras más destacadas y mejor pagadas de la época dorada de la publicidad en los años 60.

Director junto a Aram Avakian del documental “Jazz, a summer day” (1960), divorciado, arruinado y en pleno ataque maniaco-depresivo huyó a la costa mediterránea española donde según cuentan pasó ocho meses de descanso y desintoxicación.

Delante de su cámara desfilaron Audrey Hetburn, Elysabeth Taylor, la Lolita de Kubrick con gafas en forma de corazón, y esa icónica copa de martini capaz de dar la vuelta a una pirámide egipcia.

Y Marilyn, con ropa y sin ella. Pasó más de doce horas retratándola (el libro The Last Sitting recoge estas famosas imágenes) en una suite del hotel Bel Air de Los Ángeles, apenas un mes antes de que la actriz se quitara la vida. Cuentan que fue ella la que propuso posar desnuda. Y dicen que fueron sólo fotos, porque ella le rechazó. Tal vez sea sólo parte de la leyenda y el mito que rodea al primer  Mad Man.

Conoce  algunas de sus más reconocidas imágenes: Original Mad Man

Deja un comentario